es | en

Historia

ENABOLCO, es una empresa del Grupo familiar Diez de Medina, que parte con la iniciativa del Lic. Luis Federico Diez de Medina Ballivián, quien incursiona en el campo de construcciones metálicas y fabricación de perfiles de acero con una Planta Industrial en Quillacollo, donde posteriormente su hijo el Ing. Luis Federico Diez de Medina Fernández de Córdova, funda el 23 de junio de 1982 la empresa ENABOLCO.

La Historia de la empresa está íntimamente ligada a su Socio Fundador y actual Gerente General, que junto a sus cinco hijos: Luis Federico, Marcelo, Juan Pablo, María del Rosario y Juan José conforman la sociedad familiar de ENABOLCO.

El fundador Federico, tenia mucho interés desde sus 13 años por los motores y las maquinas, gracias a la oportunidad que le brindo el Colegio San Agustín en su formación técnica, en sus talleres automotrices y mecánica industrial, donde adicionalmente a su plan de estudios, voluntariamente ocupó su tiempo libre en talleres, habilitándose a sus 15 años en desarmar y armar motores, como el motor del camión Lincoln 12 en línea, que lo tenían para las prácticas de motores, edad en la que se compró su primera motocicleta con sus ahorros acumulados desde sus 11 años como mecánico dactilógrafo, asistente y cobrador de la Ferretería Boliviana. Se Tituló como Ingeniero Mecánico en la Universidad Federico Santa María de Chile y sacó su postgrado en Computer Aided Engineering - Hogeschool van Utrecht (Holanda) y Universidad Mayor de San Simón.

Después de Concluir el Montaje de la Fábrica de Cemento COBOCE, el año 1972 inicia su primera empresa unipersonal en los Galpones de la Ferretería de su padre, en la que invierte USD 5.000 en sus primeras máquinas, equipos y herramientas (soldadoras, amoladoras, taladros, sierras, etc.). Lugar en el que comenzó fabricando protectores para ventanas, rejas, verjas y portones, con una producción 12 Ton/año, luego diseñó y fabricó andariveles para ENDE utilizados para cruzar los cerros y obtener información técnica para sus instrumentos hidrológicos, además de tanques y otras construcciones metálicas.

Federico paralelamente a estos emprendimientos, fue Presidente de Corporación de Desarrollo de Cochabamba (CORDECO), Concejal Municipal, Presidente de las Cámaras de Construcción e Industria, Director y Tesorero de Aldeas Infantiles SOS, Director de ENDE y ELFEC, Catedrático y Director de la UMSS y del Instituto Tecnológico, participó como Socio y Gerente en las Constructoras CAI (Construcción Arquitectura Ingeniería) y ALFA, con las que ejecutó obras de construcciones civiles, urbanizaciones y edificios como Los Ceibos, El Profesional, Los Álamos y otros.

La empresa dentro la Responsabilidad Social Empresarial, ha participado en Proyectos Solidarios, como fue la fabricación al costo de 1.000 viviendas rurales para los damnificados del terremoto Totora, Mizque y Aiquile, programa exitoso gracias a la modalidad de auto ayuda con las comunidades campesinas, concluidas en un tiempo record de nueve meses.

ENABOLCO ejecutó todas las instalaciones eléctricas para la primera Feria Internacional de Cochabamba (FEICOBOL), donando el 50% de su costo a favor de esta.

La empresa cooperó en la construcción de La Ciudad del Niño en la fabricación de bloques de cemento para los muros.

También fabrico una Cruz de 15 metros para donar a la Comunidad y recibir al Papa Juan Pablo II, la misma que hoy se encuentra ubicada en la Av. Blanco Galindo.

ENABOLCO Desarrollo la tecnología para diseñar, calcular y fabricar torres metálicas, tanto para transmisión de energía eléctrica, subestaciones como para comunicaciones, canales de TV y telefonía celular. Hace 28 años diseño y construyó torres de 70 metros para RTP para el Compadre Palenque ubicadas en El Alto de La Paz.

En el año 2000 para garantizar la calidad del galvanizado de las torres que fabricaba, ENABOLCO instala una moderna planta de galvanizado en caliente y electrolítico, lo que le permitió convertirse en el proveedor de torres más importante del País.

El año 2005 para atender la demanda creciente de Construcciones Metálicas instala una nueva Planta en el Parque Industrial de Santa Cruz de Sierra, con las mismas características y capacidades a su Planta de Cochabamba.

El desarrollo de ENABOLCO desde su constitución fue sostenido y creciente, inició su producción con la fabricación de 80 Ton/año y después de 31 años logró fabricar 2.420 Ton/año el 2013. Para el año 2014 tiene proyectado aumentar su producción en un 15% a 2.780 Ton/año. Debido a su calidad, precios competitivos y el cumplimiento de los plazos de entrega, la demanda de sus clientes siguió creciendo sostenidamente, en atención a ello en el año 2012 decide implementar 2 nuevas plantas industriales, para duplicar su producción, una en Santa Cruz de la Sierra (Guapilo - Cotoca) para atender la demanda del Oriente y la otra en el Parque Industrial de Santibáñez en Cochabamba, para atender la demanda del Occidente, que han entrado en producción desde el año 2013. En enero de 2014 la empresa adquirió 15.000 m2 en el Parque Industrial Latinoamericano de Warnes en Santa Cruz de la Sierra, donde tiene planificado instalar su quinta planta industrial.

ENABOLCO esta asociada a las Cámaras de Industria, Construcción y CAINCO. Actualmente la empresa esta especializada principalmente en la Construcción de Estructuras Metálicas, además presta servicios de galvanizado, corte, plegado y cilindrado de acero, así como la fabricación de todo tipo de perfiles y vigas de acero a medida.

La empresa invirtió el año 2013 en equipos de última tecnología de fabricación automatizada para torres y estructuras metálicas.

Desde el año 1982 ha venido desarrollando su propia tecnología y Know How en proyectos de ingeniería con programas computacionales avanzados, utilizando la más alta y moderna tecnología de punta, con nuevas maquinarias y equipos automatizados, implementando sistemas de control de calidad con personal altamente calificado, que le permiten ofrecer la mejor opción de CALIDAD, PLAZOS DE ENTREGA Y PRECIOS.

Su fortaleza es la mecánica pesada, con la construcción de naves industriales y mineras, además de constituirse ENABOLCO en la empresa nacional con mas torres fabricadas en el país.

ENABOLCO prioriza los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial habiendo logrado la CERTIFICACION DE LA CAF/FUNDES, así como la implementación del Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001 Calidad, ISO 14001 Medio Ambiente y OHSAS 18001 Seguridad y Salud Ocupacional) CERTIFICADO POR TUV Rheinland.

En diciembre del 2013 la empresa obtuvo el PREMIO SELLO DE ORO A LA EXCELENCIA BOLIVIA 2013 en la categoría de medianas y grandes empresas, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cámara Nacional de Industrias, con el patrocinio de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y la Embajada Real de Dinamarca.

Los logros alcanzados han superado las expectativas de sus trabajadores y socios. ENABOLCO se encuentra entre las empresas más importantes de Construcciones Metálicas, Fabricación de Perfiles, Vigas de acero y Galvanizado de Bolivia. Es generadora de empleo directo e indirecto en todo el territorio nacional. Los socios, ejecutivos, profesionales, técnicos y trabajadores se sienten orgullosos de haber logrado las metas propuestas, no solo de desarrollo técnico y económico, tanto de la empresa como personal, sino como también el de haber contribuido con el desarrollo social integral del país. Por ello ENABOLCO sigue innovando y creciendo con la participación de su personal joven que brinda energía y nuevas ideas, así como su personal mayor brinda gran experiencia.

Apoyando al desarrollo tecnológico, social y económico

logo ft

Santa Cruz: Parque Industrial PI 34 Tel. (3)3646045
Cochabamba: Av. Blanco Galindo Km 11,5 Tel. (4)4260744